Proceso de Elaboración del Fruto Seco
La elaboración del fruto seco comienza con una de las partes más complicadas del proceso: la selección de las materias primas. Ésta es la base de la calidad de nuestros productos que junto con nuestro proceso de elaboración del fruto seco conseguimos satisfacer las necesidades y demandas de nuestros clientes.
Al tener un portafolio de productos tan amplio y variado es enorme el esfuerzo y la dedicación para que no exista rotura de stocks, y para mantener los estándares de calidad que tanto el Ministerio de Sanidad como nosotros mismos nos hemos impuesto y con los que nos sentimos identificados.
Una vez tomada la decisión y analizado lo que debemos comprar, hacemos un minucioso estudio de mercado, viendo en qué mercados comprar en función de la rotación, calibres, tipología del producto, así como la divisa y costes de transporte desde el origen hasta nuestras instalaciones.
Antes de que las materias primas entren en nuestro almacén, lo adquirido queda sujeto a una minuciosa y exhaustiva comprobación haciendo todos los controles oportunos de humedad, calibre, color y buen estado de las mismas.
Ya en nuestras instalaciones, estas pasan a los procesos de tueste y fritura ajustándose a los manuales de procedimiento de fabricación donde se estipulan los ingredientes, tiempos, temperaturas, etc., para la obtención del producto deseado.
El siguiente paso es el envasado del producto donde es empaquetado en los formatos más adecuados y demandados por los distintos clientes y mercados.
Y, por último, entran en el almacén de productos terminados para su envío y distribución, por transporte propio o ajeno según la necesidad del cliente.
Política de seguridad alimentaria
La organización, consciente del papel tan crucial de la implicación de todos aquellos que intervienen en su ámbito de trabajo para afrontar una realidad en constante cambio y que, por tanto, requiere un alto grado de adaptación, se ha propuesto el objetivo firme y prioritario de lograr la mejora continua respecto a la calidad de los procesos puestos al servicio de sus clientes, poniendo siempre en valor preeminentemente la inocuidad alimentaria de sus productos y el compromiso para con la sostenibilidad en orden a las preceptivas responsabilidades hacia sus trabajadores y la sociedad en general, así como a las sobrevenidas por las implicaciones ambientales vinculadas al desempeño de su actividad.
Siguiendo esta premisa, la dirección de la empresa ha apostado por la implantación de un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria conforme a ISO 22000 asumiendo el liderazgo para garantizar un producto íntegro, legal, satisfactorio y adecuado a las expectativas de sus clientes, basándose para ello en la optimización y la mejora continua de los recursos disponibles.
Para alcanzar un alto grado de eficiencia en la gestión de nuestra actividad, que gira en torno a la fabricación y envasado de frutos secos tostados, fritos, garrapiñados y cócteles y el envasado de frutas deshidratadas, frutas secas y gominolas, y como directrices generales de nuestra filosofía de trabajo, la Dirección adquiere los siguientes compromisos:
- Establecer objetivos periódicamente en base a las necesidades de cada momento de modo que contribuyan a la mejora del desempeño para preservar siempre unas condiciones óptimas de seguridad y calidad del producto aportado al cliente.
- Sensibilizar a nuestros trabajadores respecto a su implicación en torno al proceso de implantación de la política de seguridad alimentaria.
- Consolidar la interiorización de la cultura de seguridad alimentaria entre nuestros trabajadores.
- Cumplir la normativa legal aplicable y toda aquella regulación asumida por la empresa voluntariamente o en atención a las especificaciones de nuestros clientes.
- Canalizar la actividad de la industria hacia la sostenibilidad de su desempeño.
- Revisar periódicamente la política de seguridad alimentaria de la organización en tanto nos sirva para actualizar nuestra filosofía de trabajo, respetando siempre las premisas anteriores.
Definida y establecida la política de seguridad alimentaria en virtud de lo descrito en el presente documento, FRUTOS SECOS Y GOLOSINAS ALHAMBRA, S.L. la pone en conocimiento de sus trabajadores, clientes y otras partes interesadas.
Peligros a 30 de Mayo de 2024.
Fdo.: Manuel Guerrero
Dirección